MEMORIA
ROM
Memoria ROM La memoria de solo lectura, (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
Estas
memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a
las ROMs, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos. Las
operaciones muy importantes o largas que se habían estado ejecutando mediante
programas, se pueden convertir en microprogramas y grabarse permanentemente en
una pastilla de memoria programable sólo de lectura.
Memoria EPROM (Memoria de solo lectura, Programable y borrable): Tienen como principal cualidad el permitir el almacenamiento y la sobre-escritura de datos por medio de los voltajes de operación norma de los circuitos electrónicos, además sostienen la información por muchos años sin fuente de alimentación. Podemos encontrar circuitos integrados de memorias EEPROM paralelas, compatibles pin a pin con circuitos con circuitos de memoria RAM o de memoria EPROM. Este tipo de memorias precisamente por ser de interfaz paralela, tiene muchos pines externos por medio de los cuales recibe y entrega los datos y permite el direccionamiento de las distintas posiciones de almacenamiento. Debido a esto, los circuitos integrados son de gran tamaño físico, impidiendo ser utilizados en aplicaciones que requieran tamaño reducido.
Característica
principales de la EPROM:
·
Se pueden conectar fácilmente con microprocesadores o microcontroladores, algunas de estas memorias tienen pines para realizar esta labor.
Se pueden conectar fácilmente con microprocesadores o microcontroladores, algunas de estas memorias tienen pines para realizar esta labor.
·
Transferencia
de datos de manera serial , lo que permite ahorro del micro para dedicarlo a
otras funciones.
·
El
consumo de corriente es mucho menor que en las memorias que trabajan en
paralelo.
Memoria EEPROM (Memoria de solo lectura eléctricamente programable y borrable): Es programable y borrable eléctricamente y su nombre proviene de la sigla en inglés Electrical Erasable Programmable Read Only Memory. Actualmente estas memorias se construyen con transistores de tecnología MOS (Metal Oxide Silice) y MNOS (Metal Nitride-Oxide Silicon).
Las celdas de memoria en las EEPROM son similares a las celdas EPROM y la diferencia básica se encuentra en la capa aislante alrededor de cada compuesta
Características Memoria EEPROM:
·
Las
palabras almacenadas en memoria se pueden borrar de forma individual.
·
Para
borra la información no se requiere luz ultravioleta.
·
Las
memorias EEPROM no requieren programador.
·
Para
reescribir no se necesita se necesita hacer un borrado previo.
·
Se
pueden reescribir aproximadamente unas 1000 veces sin que se observen problemas
para almacenar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario